sábado, 13 de marzo de 2010

Articulos de interes

Actualidad

Colombia suscribirá acuerdo comercial y de inversión con Australia

Ministro Plata firma Memorando de Entendimiento con su homólogo de Australia Bogotá, 30 de noviembre de 2009.- Así lo explicó, desde Suiza donde se encuentra participando en laVII Conferencia Ministerial de la OMC, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo
Plata, quien de cara a cumplir este objetivo, suscribió con su homólogo de Australia, Simón Crean, un memorando de entendimiento, en el cual que se establecen compromisos de cooperación bilateral en temas como agroindustria, servicios, infraestructura, tecnologías de la información y telecomunicaciones.

En el memorando los dos ministros expresan la intención suscribir los acuerdos para promover y
proteger las inversiones de nacionales de cualquiera de los dos países, en el territorio del otro, así como a propiciar un mayor comercio bilateral.

Plata destacó este paso que se dio con Australia, y dijo que es consecuente con la política del Gobierno Nacional de diversificación de mercados y búsqueda de nuevos destinos para las exportaciones de bienes y servicios de Colombia.

A esta noticia se suman los anuncios hechos la semana pasada por el titular de la cartera de Comercio, en el sentido de que Colombia negociará TLCs, con Singapur y Corea del Sur. De hecho la segunda semana de diciembre, arranca la negociación con Corea del Sur.

Sobre la importancia de Australia para el comercio, el Ministro Plata dijo que entre enero y septiembre pasado las exportaciones colombianas a ese destino sumaron 14, 5 millones de dólares y estuvieron representadas en café y concentrados de este producto, químicos como fungicidas, copolímeros y sales, confecciones, algunas flores, mangos preparados, galletas dulces, pañuelos y pañales desechables, entre otros. “Acá hay un buen espacio para crecer”, indicó. Por su parte, las importaciones de Colombia sumaron 44,5 millones de dólares y se concentraron en maquinaria y químicos, principalmente.

Además, en el primer semestre de 2009, se registraron flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) de Australia en Colombia por 33,8 millones de dólares. Con este monto, precisó el ministro Plata, la IED australiana en Colombia alcanzó 73 millones de dólares, ocupando el segundo lugar después de Japón (180 millones de dólares).
Para el ministro colombiano la relación con Australia también ha sido dinámica en el ámbito del turismo.

En su opinión, el ingreso de nacionales australianos ha mostrado una tendencia creciente, pasando de 2.586 personas en 2004 a 5.031 personas en 2008.
En enero-octubre de 2009 ingresaron 5.125 personas de ese país, cifra que representó un incremento del 28 por ciento frente a igual período de 2008, es decir 1.128 personas adicionales.
Otro punto para destacar, dijo, es que Colombia se ubicó como el segundo país de América Latina con más estudiantes extranjeros en Australia después de Brasil, con 7.190 en 2008.

La dinámica que ha alcanzado la relación con Australia obedece también a la decisión del Gobierno Nacional de reabrir la Embajada de Colombia en ese país, lo que ocurrió en abril de 2008.

Colombia-Triángulo del Norte

Antecedentes y negociaciones

A finales de la década de los noventa la Comunidad Andina tomó iniciativas dirigidas a fortalecer sus relaciones con los países de Centroamérica.

Colombia y los países del Triángulo del Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras) iniciaron negociaciones conducentes a la firma de un tratado de libre comercio (TLC), en junio de 2006. El marco general, el esquema de trabajo y el calendario, presentado en un documento relativo a las negociaciones entre Colombia y Guatemala, afirma que se llevarán a cabo seis rondas de negociación y que el acuerdo será finalizado en un año.

El 16 de marzo de 2007 concluyeron las negociaciones luego de seis rondas de negociación y dos reuniones de los grupos de trabajo de acceso a mercados. Colombia y El Salvador, Guatemala y Honduras suscribieron el tratado el 9 de agosto de 2007.

INCOTERMS


sábado, 6 de marzo de 2010

jueves, 4 de marzo de 2010

ARANCEL

ARANCEL
El arancel es una tarifa oficial que el país importador establece como derechos de aduana y que se agrega al valor del bien para su ingreso. Usualmente se le entiende como parte de un sistema de protección, y puede ser objeto de trato preferencial entre dos países o grupos de países. Se reconocen dos tipos principales de aranceles.


IMPORTACION


Arancel de importación: Empleado por todos los países y en todas las épocas, su finalidad es gravar solamente a las mercancías en su importación a un territorio aduanero.
Ad valorem: Es el más empleado, y se expresa como un porcentaje sobre el valor de la mercadería, según es consignado en la factura respectiva.
Específico: El valor del arancel específico corresponde a un monto por unidad de medida de la mercadería (por peso, longitud, volumen), independientemente del valor facturado.
Arancel Externo Común: Arancel Común o Regional que se estructura para regir dentro de un espacio económico denominado, generalmente, Unión Aduanera, y en función de las relaciones entre los países que han suscrito un Acuerdo para ser aplicado a las mercancías provenientes de terceros países.

Arancel diferencial: Sistema tarifario cuyo fin principal es otorgar ventajas preferenciales al o a los países que han tomado parte de ese Acuerdo, preferencia que se traduce en una verdadera discriminación contra cierta mercancía o determinados países.

EXPORTACION

Arancel de exportación: Uno de los tipos de aranceles menos empleado por la mayor parte de los países, ya que las mercancías exportadas deberán quedar exentas de todo tipo de derecho arancelario. En todo caso, un arancel de exportación determina un derecho arancelario para los productos exportados.

Arancel aduanero: Lista oficial de mercancías, en la cual aquéllas (mercancías) están estructuradas en forma ordenada y aparecen los derechos arancelarios (ad-valorem y/o específico) frente a cada producto que puede ser objeto de una operación de carácter comercial.

Arancel convencional: Tarifa arancelaria que fue determinada como consecuencia de tratados bilaterales o multilaterales, con el objeto de incrementar el comercio internacional de esos países.

SECCIONES DEL SISTEMA ARMONIZADO



I.Animales vivos y productos del reino animal: CAPITULO 1-5


II. Productos del reino vegetal: CAPITULO 6-14


III. Grasas y aceites animales o vegetales, productos de su desdoblamiento; grasas alimenticias elaboradas; ceras de origen animal o vegetal: Cp. 15


IV. Productos de las industrias alimentarias; bebidas, líquidos alcohólicos y vinagres, tabaco y sucedáneos del tabaco elaborado: CAPITULO16-24


V. Productos de las industrias químicas.


VI. Plásticos y sus manufacturas


VII. Caucho y sus manufacturas


VIII. Pieles, cueros, peletería y manufacturas de estas materias...


IX. Madera, carbón vegetal y manufacturas de madera...


X. Pastas de madera o de las demás fibras


XI. Materias textiles y sus manufacturas.


XII. Calzado; sombreros y demás tocados...


XIII. Manufacturas de piedra, yeso fraguable...


XIV. Perlas finas (naturales) o cultivadas, piedras preciosas o semipreciosas...


XV. Maquinas y aparatos, material eléctrico y sus partes...


XVII. Material de trasporte: CAPITULO 86-89


XVIII. Instrumentos y aparatos de óptica, fotografía o cinematografía: Cp. 90-92


XIX. Armas, municiones y sus partes y accesorios...


XX. Mercancías y productos diversos.


XXI. Objetos de arte o colección y antigüedades.



CLASIFICACION ARANCELARIA



Es un sistema que permite la identificación de las mercaderías que se comercializan. Facilita el que las aduanas apliquen las medidas arancelarias y no arancelarias. Se le conoce como un Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, de aceptación internacional, cuya estructura obedece a la siguiente jerarquía: secciones, capítulos, sub-capítulos, partidas y sub-partidas. Como complemento a la identificación puede tener notas legales y reglas generales.
Secciones. Son los grandes grupos en los que se realiza el comercio internacional. Se organizan en la numeración romana del I al XXI.
Capítulos. Son las divisiones de las secciones, se reconocen 97 identificadas progresivamente.
Partidas. Corresponden a más de 1,200 subdivisiones en que se detallan los capítulos. Igualmente pueden dividirse en sub-partidas.



CARACTERISTICAS DE UNA MERCANCIA EXPORTABLE SEGÚN EL GRADO DE ELABORACION



Productos en bruto
Productos semi-elaborados
Productos manufacturados
Ejemplo: Alambrón
Estado: Investigación por dumping concluida
Producto: Alambrón de hierro o acero sin alear, conocido también como Wire Rod, producto semiterminado de sección circular maciza, obtenido en rollos después de la laminación en caliente de palanquilla, en diámetros que van desde 5.5 mm hasta 14.0 mm.Subpartidas arancelarias: 72.13.91.00.10;


72.13.91.00.20;


72.13.91.00.30 y


72.13.91.00.90



Ejemplo:



Capítulo. Partida 06.02
Descripción de la partida
Plantas vivas, incluyendo sus raíces, esquejes e injertos y micelios (excl bulbos, cebollas, tubérculos, raíces y bulbos tuberosos, turiones y rizomas, así como plantas, incl plantas jóvenes y raíces de achicoria)



08.06
Uvas, frescas o secas, incl las pasas.


MAPA CONCEPTUAL COMERCIO INTERNACIONAL


DOCUMENTOS COMERCIO INTERNACIONAL

¿Qué es una factura proforma?

Es una prefactura entregada por el exportador al importador, con el objetivo de dar a conocer al importador con exactitud el precio que pagará por las mercancías y la forma de pago.
La factura proforma es un documento que utiliza el vendedor para plasmar una oferta detallada de una venta. Al tratarse de una oferta, si es aceptada por el comprador, será el origen de un contrato de compraventa. Por tanto, es necesario que contenga todos los datos necesarios para establecer los términos y condiciones de venta El uso de la factura proforma puede venir debido, en muchos casos, a la necesidad del importador de la obtención de algún requisito administrativo previo al despacho de aduanas de importación, como puede ser una licencia de importación, la autorización para obtener las divisas necesarias para el pago de la compraventa, la apertura de un crédito documentario, etc.

¿Qué es una factura comercial y que acompaña?

Es el documento donde se fija el importe de la mercancía expedida. En algunos casos sirve, además, como propio contrato de venta. Sobre ellas deben señalarse claramente las partes compradoras y vendedoras, con sus direcciones, teléfonos y teles, la descripción de los productos de acuerdo con la descripción exacta sobre la que convengan las partes; losa bultos expedidos, con sus marcas y contraseñas, peso bruto y neto; las cantidades de ventas acordada (CIF,FOB, etc.) y la divisa fijada, lugar de expedición, etc.
Es un documento imprescindible en cualquier transacción comercial. Es una cuenta por los productos que se envían al comprador en el extranjero y frecuentemente es utilizado por las autoridades aduaneras del país del importador como el documento básico para determinar el valor en aduana de las mercancías sobre el cual se aplicarán los derechos de importación.
A falta de un contrato de compraventa, la factura, aunque no constituye por sí misma un contrato, es el documento que recoge en cierta forma las condiciones acordadas entre las partes.

¿Qué información debe de contener la factura?

Es emitida por el exportador, y contiene los nombres del Exportador e Importador, con sus respectivas direcciones y datos.
En la Factura Comercial figuran los detalles técnicos de la mercadería, fecha y lugar de emisión, la unidad de medida, cantidad de unidades que se están facturando, los precios unitarios y totales de venta, moneda de venta, condición de venta, forma y plazos de pagos, pesos brutos y netos, marcas, número de bultos que contiene la mercadería y medio de transporte y se encuentra firmada al pie por alguna persona responsable de la empresa o del sector de Comercio Exterior.
Para el tipo de Factura de exportación, la AFIP exige que la letra de identificación en las Facturas sea la letra "E", para poder acceder al cobro de los reintegros.

¿Qué es un documento de trasporte?

Término genérico que se otorga al conocimiento de embarque, guía aérea o carta de porte y que se constituye en la prueba de existencia del contrato de transporte y recibo de la carga, que será transportada y entregada al consignatario en el lugar de destino.
Documento de Transporte: Constituye el documento de contrato entre el expedidor (exportador) y el transportista para el traslado de determinadas mercancías de un lugar a otro. Es decir, es el contrato de fletamento entre el transportista y el exportador, el cual tiene carácter de título de propiedad sobre la mercancía. Fundamento Legal: Ley Orgánica de Aduanas (L.O.A): Artículos: 18; 30. Reglamento de la L.O.A: Artículos: 65; 68; 70;73; 98; 99;101.De acuerdo a la modalidad de transporte acordada con el comprador para la realización de la exportación puede ser:Conocimiento de Embarque: Cuando se trate de transporte marítimo, contendrá datos como: nombre y dirección del embarcador y del consignatario; lugares de embarque y de destino; marcas y numeración; clase; cantidad; peso; volumen; contenido de los bultos; tipo de fletes; valor de la mercancía; otros gastos; condición de entrega. etc.Guía Aérea: Cuando se trate de transporte aéreo contendrá datos como: nombre y dirección del embarcador y del consignatario; lugares de embarque y de destino; marcas y numeración; clase; cantidad; peso; volumen; contenido de los bultos; tipo de fletes; valor de la mercancía; otros gastos; condición de entrega; etc.Conocimiento de Embarque Terrestre o Guía de Encomienda: Cuando se trate de transporte terrestre, contendrá datos como: nombre y dirección del remitente; lugar y fecha de embarque de la carga; lugar previsto para la entrega; nombre y dirección del destinatario; cantidad; clase de bultos; marcas y números; denominación corriente de la denominación de la carga; flete; gastos suplementarios y valor de la Mercancía; etc.

¿Qué es un certificado de origen?

Este es un documento que acredita el origen y procedencia de las mercancías, basado en las normas de origen establecidas en los diferentes esquemas de preferencia y convenios o acuerdos suscritos.
El Certificado de Origen es entonces un documento expedido por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo quien es el que certifica el cumplimiento de los requisitos de origen exigidos en virtud de acuerdos el cual se debe anexar como prueba documental, en el momento de introducir los productos y tiene una vigencia de 1 año.
Este documento sirve al Ministerio de consulta y soporte para la investigación de prácticas desleales de comercio, tales como dumping o subvenciones, en la evaluación de las solicitudes de importación de licencia previa, en las negociaciones internacionales de comercio exterior, en los procesos de licitaciones del sector oficial y en la conceptualización de producción nacional para aquellos bienes que se benefician de las exenciones.

ELEMENTOS PRINCIPALES DE LAS NORMAS DE ORIGEN
Tres son los elementos principales de las normas de origen prescritas por los países o acuerdos regionales otorgantes de preferencias o franquicias arancelarias.
CRITERIOS DE ORIGEN
En la práctica se presentan dos casos generales:
Que un producto sea extraído, obtenido, nacido, cosechado o totalmente obtenido sin la participación de materias primas, partes o componentes importados o de origen desconocido. En este caso la calificación del origen no presenta mayor dificultad.
Que un producto sea fabricado con materias primas, partes o componentes importados o de origen desconocido, además de materiales o insumos nacionales. En este caso, para que el producto califique como originario debe haber sido objeto de una transformación substancial de las materias primas, partes y demás insumos importados, que las convierta en un producto terminado con fines y usos completamente diferentes; según el país o acuerdo de que se trate.

PRUEBAS DOCUMENTALES

Para que un producto pueda acogerse a las ventajas preferenciales de un determinado esquema o acuerdo, deberá estar acompañado en el momento de la importación por una prueba documental, en donde se indique principalmente las normas o criterios que se deben cumplir. Dicha prueba debe llevar la firma y sellos de una entidad oficial o gremial del país exportador debidamente autorizada que garantice el cumplimiento de las mismas. Esta prueba o documento se denomina Certificado de Origen. En algunos esquemas esta prueba se puede enviar con posterioridad, existiendo unos plazos para ello.Dependiendo del esquema preferencial o acuerdo de que se trate, existen varios tipos de certificados de origen, a saber:

¿En qué formulario se realiza el registro nacional de exportadores de bienes y servicios?

El sistema nacional de exportadores:
Es un sistema de información que permitirá mediante un procedimiento expedito y veraz, controlar y otorgar celeridad a los regímenes de incentivos fiscales y a los mecanismos de reintegro previstos en las leyes de carácter tributario y originado por operaciones aduaneras de exportación.

¿Qué beneficios tiene las personas inscritas en el registro nacional de exportadores de bienes y servicios?

Beneficios para los exportadores
• La devolución de IVA por las exportaciones: La exención del Impuesto al valor agregado - IVA para los servicios prestados en Colombia y que se utilicen exclusivamente en el exterior por empresas sin negocios o actividades en Colombia; y para paquetes turísticos vendidos en el exterior por un agente autorizado por el Fondo de Promoción Turística de Colombia.(literal e artículo 481 del Estatuto Tributario). También están excluidos del IVA los servicios de educación y salud. La exportación de los demás servicios NO están exentos del IVA.
• La no-aplicación de la retención en la fuente para los ingresos provenientes de exportaciones.
• La exención del IVA para los servicios prestados en el país en desarrollo de un contrato de exportación de servicios demostrado en la forma que señala el decreto (2681), y que se utilicen exclusivamente en el exterior por empresas sin negocios o actividades en Colombia.
• La aprobación de Sistemas Especiales de Importación-Exportación. (Plan Vallejo)
• La utilización de Programas Aduaneros Especiales y de regímenes para usuarios altamente exportadores.
• La solicitud de determinación de Criterios de Origen para productos de exportación.
• Acceder a los servicios prestados por las entidades de Comercio Exterior, entre estas Proexport.
• El otorgamiento de crédito Bancoldex.

¿Cuál es la vigencia?
Tiene vigencia de un año y su renovación será anualmente

miércoles, 3 de marzo de 2010

ALADI

Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), organismo de integración económica intergubernamental de América Latina. Creado el 12 de agosto de 1980 por el Tratado de Montevideo. Reemplaza la Alalc. Su adhesión está abierta a cualquier país de Latinoamérica.