jueves, 4 de marzo de 2010

ARANCEL

ARANCEL
El arancel es una tarifa oficial que el país importador establece como derechos de aduana y que se agrega al valor del bien para su ingreso. Usualmente se le entiende como parte de un sistema de protección, y puede ser objeto de trato preferencial entre dos países o grupos de países. Se reconocen dos tipos principales de aranceles.


IMPORTACION


Arancel de importación: Empleado por todos los países y en todas las épocas, su finalidad es gravar solamente a las mercancías en su importación a un territorio aduanero.
Ad valorem: Es el más empleado, y se expresa como un porcentaje sobre el valor de la mercadería, según es consignado en la factura respectiva.
Específico: El valor del arancel específico corresponde a un monto por unidad de medida de la mercadería (por peso, longitud, volumen), independientemente del valor facturado.
Arancel Externo Común: Arancel Común o Regional que se estructura para regir dentro de un espacio económico denominado, generalmente, Unión Aduanera, y en función de las relaciones entre los países que han suscrito un Acuerdo para ser aplicado a las mercancías provenientes de terceros países.

Arancel diferencial: Sistema tarifario cuyo fin principal es otorgar ventajas preferenciales al o a los países que han tomado parte de ese Acuerdo, preferencia que se traduce en una verdadera discriminación contra cierta mercancía o determinados países.

EXPORTACION

Arancel de exportación: Uno de los tipos de aranceles menos empleado por la mayor parte de los países, ya que las mercancías exportadas deberán quedar exentas de todo tipo de derecho arancelario. En todo caso, un arancel de exportación determina un derecho arancelario para los productos exportados.

Arancel aduanero: Lista oficial de mercancías, en la cual aquéllas (mercancías) están estructuradas en forma ordenada y aparecen los derechos arancelarios (ad-valorem y/o específico) frente a cada producto que puede ser objeto de una operación de carácter comercial.

Arancel convencional: Tarifa arancelaria que fue determinada como consecuencia de tratados bilaterales o multilaterales, con el objeto de incrementar el comercio internacional de esos países.

SECCIONES DEL SISTEMA ARMONIZADO



I.Animales vivos y productos del reino animal: CAPITULO 1-5


II. Productos del reino vegetal: CAPITULO 6-14


III. Grasas y aceites animales o vegetales, productos de su desdoblamiento; grasas alimenticias elaboradas; ceras de origen animal o vegetal: Cp. 15


IV. Productos de las industrias alimentarias; bebidas, líquidos alcohólicos y vinagres, tabaco y sucedáneos del tabaco elaborado: CAPITULO16-24


V. Productos de las industrias químicas.


VI. Plásticos y sus manufacturas


VII. Caucho y sus manufacturas


VIII. Pieles, cueros, peletería y manufacturas de estas materias...


IX. Madera, carbón vegetal y manufacturas de madera...


X. Pastas de madera o de las demás fibras


XI. Materias textiles y sus manufacturas.


XII. Calzado; sombreros y demás tocados...


XIII. Manufacturas de piedra, yeso fraguable...


XIV. Perlas finas (naturales) o cultivadas, piedras preciosas o semipreciosas...


XV. Maquinas y aparatos, material eléctrico y sus partes...


XVII. Material de trasporte: CAPITULO 86-89


XVIII. Instrumentos y aparatos de óptica, fotografía o cinematografía: Cp. 90-92


XIX. Armas, municiones y sus partes y accesorios...


XX. Mercancías y productos diversos.


XXI. Objetos de arte o colección y antigüedades.



CLASIFICACION ARANCELARIA



Es un sistema que permite la identificación de las mercaderías que se comercializan. Facilita el que las aduanas apliquen las medidas arancelarias y no arancelarias. Se le conoce como un Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, de aceptación internacional, cuya estructura obedece a la siguiente jerarquía: secciones, capítulos, sub-capítulos, partidas y sub-partidas. Como complemento a la identificación puede tener notas legales y reglas generales.
Secciones. Son los grandes grupos en los que se realiza el comercio internacional. Se organizan en la numeración romana del I al XXI.
Capítulos. Son las divisiones de las secciones, se reconocen 97 identificadas progresivamente.
Partidas. Corresponden a más de 1,200 subdivisiones en que se detallan los capítulos. Igualmente pueden dividirse en sub-partidas.



CARACTERISTICAS DE UNA MERCANCIA EXPORTABLE SEGÚN EL GRADO DE ELABORACION



Productos en bruto
Productos semi-elaborados
Productos manufacturados
Ejemplo: Alambrón
Estado: Investigación por dumping concluida
Producto: Alambrón de hierro o acero sin alear, conocido también como Wire Rod, producto semiterminado de sección circular maciza, obtenido en rollos después de la laminación en caliente de palanquilla, en diámetros que van desde 5.5 mm hasta 14.0 mm.Subpartidas arancelarias: 72.13.91.00.10;


72.13.91.00.20;


72.13.91.00.30 y


72.13.91.00.90



Ejemplo:



Capítulo. Partida 06.02
Descripción de la partida
Plantas vivas, incluyendo sus raíces, esquejes e injertos y micelios (excl bulbos, cebollas, tubérculos, raíces y bulbos tuberosos, turiones y rizomas, así como plantas, incl plantas jóvenes y raíces de achicoria)



08.06
Uvas, frescas o secas, incl las pasas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario